FANDOM

PREGUNTAS FRECUENTESEditar

1. ¿Cuál es el horario de la Biblioteca?Editar

R/ El horario de funcionamiento durante el semestre académico es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:00 p.m. en jornada continua, y los sábados de 8 a.m. a 12 p.m. Los domingos y festivos no se presta servicio al público.

Durante las vacaciones de mitad de año se reduce el tiempo de funcionamiento, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Los sábados Los domingos y festivos no se presta servicio al público. En las vacaciones de fin de año, la Biblioteca sólo se cierra las dos últimas semanas de diciembre y las dos primeras de enero.

2. ¿Cuántos materiales bibliográficos puedo prestar?Editar

R/ La comunidad universitaria del Tecnológico de Antioquia y los estudiantes de otras Universidades con quienes se tiene convenio de préstamo interbibliotecario, pueden prestar 3 materiales bibliográficos. El período de préstamo es así:

TIPO DE MATERIAL

TIEMPODE PRÉSTAMO

Libros

10 días

CD ROM y DVD

10 días

Revistas

10 días

Tesis y trabajos de grado

Solo se prestan para consulta en sala

Diccionarios y atlas

Solo se prestan para consulta en sala

Reserva

Solo se presta por 1 día a partir de las 6:00 p.m. y hasta las 9:00 a.m. del día siguiente. Los sábados a partir de las 11:00 a.m.

Archivo vertical

Solo se prestan para consulta en sala

Los usuarios de convenios o capacitaciones del Tecnológico de Antioquia podrán acceder a materiales dentro de la Biblioteca.

3. ¿Qué necesito para prestar en la Biblioteca?Editar

R/ Primero los usuarios deben identificarse en el área de Circulación y Préstamo de la biblioteca así:

  • Los estudiantes deben identificarse con su carnet actualizado.
  • Los docentes y empleados administrativos deben presentar su carné de empleado.
  • Los estudiantes de otras unidades de información deben presentar un documento de identificación que lo relacione con la institución a la que pertenece y la carta de préstamo interbibliotecario expedida por la Unidad de Información respectiva, con la cual se tiene convenio de préstamo interbibliotecario.

Luego por medio del identificador de huellas digitales se realiza la validación de la información.

4. ¿Cómo puedo saber qué material tengo prestado, cuándo se vence y si tengo multas?Editar

R/ Para consultar el material que se tiene en préstamo se puede acercar personalmente al área de circulación y préstamo o comunicarse telefónicamente al 4547041

5. ¿Qué pasa si no devuelvo el material a tiempo?Editar

R/ Una vez cumplida la fecha para la devolución del material, el sistema generará una multa diaria según el tipo de material, así:

• $4.000 por materiales de la colección general, CD, DVD y revistas.

• $7.000 para los libros de reserva.

El servicio de préstamo quedará suspendido temporalmente hasta que el usuario no se encuentre a paz y salvo.

La multa a la cual se hizo acreedor se debe cancelar en la Caja. Las multas que no sean canceladas durante el semestre se adicionarán al valor de la matricula y temporalmente afecta el proceso de matrícula hasta que el usuario no se encuentre a paz y salvo.

6. ¿Si me hice acreedor a una multa y en el momento, cómo puedo cancelarla?Editar

Si en el momento de recibir la información de la multa no cuenta con el dinero para cancelarla, puede dejarse pendiente, para cancelarla con el valor de la matricula.

7. ¿Cómo puedo renovar el material que tengo prestado?Editar

R/ La renovación puede realizarse personalmente en el área de Circulación y Préstamo situada en el primer piso de la Biblioteca, telefónicamente llamando al 4547041 (Se debe a la mano la siguiente información: el número de documento de identidad o numero del código de barras del título del material).

Nota:

• Este servicio es sólo para la comunidad académica del Tecnológico de Antioquia

• La renovación debe procurar hacerse el día anterior al vencimiento del préstamo, ya que el material puede haberlo reservado otro usuario y en este caso no se podría renovar o el día anterior.

8. Cómo puedo reservar un libro que está prestado? O Cómo puede reservar un libro que esté disponible en Biblioteca?Editar

R/ La reserva de material se puede realizar personalmente en el área de Circulación y Préstamo, o telefónicamente llamando al 4547041

Nota: En este servicio tiene prioridad los estudiantes, docentes y empleados del Tecnológico de Antioquia.

9. Existen materiales excluidos del préstamo?Editar

R/ Si: Algunos materiales se encuentran excluidos del préstamo, estos materiales son:

• Libros que por su alto nivel de uso se encuentran en la Colección de Reserva y se encuentran ubicados en la sección de Circulación y Préstamo.

• Las obras de referencia, es decir: diccionarios, enciclopedias, atlas, catálogos y periódicos.

• Las tesis y trabajos de grado en papel en CD.

10. ¿Puedo prestar materiales en la Biblioteca si no soy estudiante del Tecnológico de Antioquia?Editar

R/ El servicio de préstamo de materiales está disponible también para usuarios de otras unidades de información de la ciudad mediante convenios de préstamo interbibliotecario.

11. ¿Cómo estudiante, docente o empleado del Tecnológico de Antioquia puedo prestar material en otras instituciones?Editar

R/ Si, La comunidad educativa del Tecnológico de Antioquia gracias a los convenios de préstamo interbibliotecario que se tienen firmados con 39 Unidades de Información pueden retirar o consultar material de otra biblioteca, solo deberán hacer la respectiva solicitud en la sección de circulación y préstamo.

Luego de recibir la solicitud, se verifica la vinculación del usuario con el Tecnológico de Antioquia y expide una carta donde se consignan los datos de identificación del usuario, impresa en papel membrete con firma y sello autorizados previamente en el convenio interbibliotecario. La carta tiene validez por un mes para todo tipo de usuario. Es requisito indispensable estar a paz y salvo con la biblioteca.

El usuario quedará comprometido con el reglamento de ambas instituciones. El usuario será responsable por las sanciones o perdida del material teniendo en cuenta las normas establecidas por la biblioteca prestataria.

Para ver el presione click ----> Listado de instituciones con los que la biblioteca "HUMBERTO SLADARRIAGA CARMONA" tiene convenio de prestamo interbibliotecario

12. ¿Qué debo hacer cuando se me daña o pierde un material que tengo en préstamo?Editar

R/ En caso de daño o pérdida de un material, debe:

• Informar la pérdida o daño en el sección de Circulación y Préstamo a la mayor brevedad posible.

• Reponer el material extraviado o dañado con el mismo material.

• Si no consigue el material, el usuario deberá informar a la Biblioteca donde los funcionarios le informaran con cual otro documento puede reponer el que extravió o pagar en Tesorería el costo de este material.

• Entregar el recibo de pago en la sección de Circulación y Préstamos de la Biblioteca

13. ¿Quién puede solicitar la compra de un material bibliográfico?Editar

R/ Las compras de materiales pueden ser sugeridas por los profesores, investigadores, empleados y estudiantes a través del formulario de nuevas adquisiciones.

14. ¿Cómo puedo encontrar información sobre los libros y demás materiales que tiene la Biblioteca?Editar

R/ Para recuperar la información contenida en los distintos materiales existentes en la biblioteca, se debe dirigir a los computadores ubicados en la biblioteca para cumplir con este fin.

En estos computadores se ingresa al catálogo del sistema SIABUC que ofrece las opciones de buscar por: Autor, Título, Tema y/o palabra clave. Estas opciones aplican para buscar en la base de datos de libros y para buscar publicaciones seriadas.

15. ¿Cómo puedo acceder a las bases de datos en línea de la Biblioteca?Editar

R/ Las bases de datos en línea con que cuentan la biblioteca pueden consultarse así:

BASE DE DATOS MULTILEGIS

www.legis.com.co/tdea

Visitar el vínculo de la Biblioteca opción Bases de datos desde cualquier punto de red del Tecnológico de Antioquia y se contará con acceso ilimitado, es decir, pueden acceder varios usuarios simultáneamente sin límite de usuarios.

BASE DE DATOS DE CENGAGE LEARNING

www.infotrac.galegraoup.com

Visitar el vínculo de la Biblioteca opción Bases de datos pueden acceder varios usuarios simultáneamente sin límite de usuarios, para acceder desde cualquier punto de red del Tecnológico de Antioquia ingresa directamente. Para ingresar desde la casa, oficina u otro lugar diferente al Tecnológico de Antioquia debe solicitar la clave ingreso en la biblioteca.

16. ¿Puedo acceder a las bases de datos desde mi casa u otro lugar diferente a la Universidad?Editar

R/ Si, la Biblioteca ofrece la opción de ingresar desde su casa u oficina. Cuando la base de datos requiere de usuario y contraseña envíe un correo a biblioteca@tdea.edu.co con el nombre y cedula de estudiante o cedula de empleado y se le enviará la información a través del correo. O puede comunicarse telefónicamente al teléfono 4547041

Nota: Esta clave sólo es suministrada al personal activo de la Universidad (Estudiantes de pregrado, postgrado, docentes y empleados)

17. ¿Cómo puedo acceder a Internet en la biblioteca?Editar

R/ Puedes acceder en los 29 computadores de escritorio instalados en la biblioteca para este fin. No tiene que realizarse reserva, sólo usar uno de los que se encuentre disponible.

O si posees computador

Puedo grabar archivos en CD

Acceso a programas de Office

18. ¿A quién debo recurrir si requiero de un servicio de la Biblioteca?Editar

Debe comunicarse con la Dirección de la Biblioteca, enviando un correo electrónico a biblioteca@tdea.edu.co, o llamar al teléfono 4547041.

También en FANDOM

Wiki al azar